La formación ciudadana en la primera infancia

Una inversión social acertada

Autores/as

  • María Angélica Navarro Sánchez Docente, Facultad de Educación y Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, Universidad CESMAG.

DOI:

https://doi.org/10.15658/rev.inst.tiempnuevos22.12272904

Palabras clave:

desarrollo infantil; educación; formación ciudadana; Humanismo Cívico; neurociencias; primera infancia.

Resumen

Este artículo de reflexión se centra en la importancia de la formación ciudadana en la primera infancia y los aportes de la neurociencia en el desarrollo infantil, al constituirse en una oportunidad educativa para cimentar las bases, desde la educación inicial, de  un ejercicio ciudadano que permita el disfrute de la libertad y la participación en los asuntos de lo público con plenas garantías de expresión y responsabilidad. Así, es posible construir una sociedad cada vez más comprometida con el bien común y el cuidado de los niños.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aristóteles. (2000). Política. (J. Marías y M. Araujo, Trad.). Editorial Gredos.

Arteta, A. (2008). El saber del ciudadano. Las nociones capitales de democracia. Editorial Alianza.

Consejo Nacional de Política Económica Social [CONPES 109]. (2007, 3 de diciembre). Política Pública Nacional de Primera Infancia. “Colombia por la Primera Infancia”.

Delgado, R. & Lara, L. M. (2008). De la mediación del conflicto escolar a la construcción de comunidades justas. Universitas Psychologica, 7(3), 673-690. https://pdfs.semanticscholar.org/8355/0ea64dcc19eb4c9eb5c0c446c49001856105.pdf

Durston, J. (2000). ¿Qué es el capital social comunitario? Serie Políticas sociales. Naciones Unidas CEPAL.

Horrach Miralles, J. A. (2009) Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos. Revista de Filosofía Factótum, 6, 1-22. https://www.ses.unam.mx/curso2015/pdf/25sep-Horrach.pdf

Irizar, L. B. (2006, junio). Los hábitos de la civilidad. El lugar central de la formación ciudadana en el humanismo cívico. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, (10), 1-20. https://www.redalyc.org/pdf/1002/100220322007.pdf

Irizar, L. B. (2007, julio-diciembre). Humanismo cívico: sus nudos conceptuales (II) Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 7(13), 211-224. https://www.redalyc.org/pdf/1002/100221524011.pdf

Irizar, L. B. (2013). Humanismo cívico: Una invitación a repensar la democracia. (3.a ed.). San Pablo.

Ley 1804 de 2016. Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. Agosto 2 de 2016. DO. Nº49953.

Llano Cifuentes, A. (1999). Humanismo Cívico. Editorial Ariel.

Marshall, T. H. (1998). Ciudadanía y Clase Social. Revista de investigaciones Sociológicas: Reis 79/97, 297- 344.

National Scientific Council on the Developing Child. (2007). The Science of Early Childhood Development. Closing the gap between what we know and what we do.

Sartori, G. (2001). La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. Editorial Taurus..

Descargas

Publicado

2022-12-07

Número

Sección

Artículos