Estrategias Pedagógicas en Educación Ambiental para el Manejo Adecuado de Residuos Sólidos Orgánicos
Revisión Documental
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.inst.tiempnuevos24.12293105Palabras clave:
ambiental,, estrategias pedagógicas, , educación ambiental,, gestión de residuos sólidos orgánicos, , pedagogía ambientalResumen
La gestión adecuada de los residuos sólidos orgánicos (RSO) es un reto en la educación ambiental hoy en día, pues ante el acelerado crecimiento de las sociedades, los avances tecnológicos y el uso desmedido de recursos, se evoca el llamado a la reflexión sobre el comportamiento de las dinámicas humanas hacia el medio ambiente. Por ello, el objetivo del estudio es la revisión documental de diferentes investigaciones científicas sobre estrategias pedagógicas que fomenten conciencia y cultura ambiental en el manejo adecuado de los residuos sólidos orgánicos, integrando el conocimiento ambiental con prácticas efectivas, fomentando una cultura de sostenibilidad desde una edad temprana. La metodología utilizada es la Investigación Acción (IA), cualitativa y descriptiva, que busca identificar problemas y generar soluciones en el contexto educativo y comunitario. Se enfoca en transformar la comprensión y acciones hacia una gestión responsable de los residuos sólidos orgánicos, integrando la educación ambiental en el currículo escolar, a través de campañas, actividades extracurriculares y programas de compostaje, enseñando prácticas de reducción, reutilización y reciclaje. La revisión documental muestra que el éxito en estas estrategias depende de una combinación de educación teórica y práctica, la participación activa de la comunidad y la colaboración entre diversos actores sociales.
Descargas
Referencias
Abarca, L., Hidalgo, M. & Solís, A. (2023). Estrategia de manejo de residuos sólidos para la comunidad de Colorado Norte, Pococí. Tecnología en marcha, 36(3), 50-64. https://doi.org/10.18845/tm.v36i3.6352
Arcangeli, J. & Delgado, G. (2023). Reciclando el futuro: Manejo de residuos sólidos urbanos. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 9(Especial), 21-28. https://doi.org/10.29057/est. v9iEspecial.11465
Ariza, I. (2024). Propuesta de mejora del PRAE del Liceo Moderno IMCREA desde los fundamentos de la Pedagogía Verde (Trabajo de grado, Universidad Libre). Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/10901/28575
Barboza, G. & Soto, L. (2021). Estrategias didácticas generadoras de una cultura ambiental de la disminución de residuos sólidos en estudiantes. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 7(Extra 2), 130-144. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8552232
Barros, M. &Tovar, D. (2023). Implementación del Compostaje Como Estrategia Sostenible para Reducir la Generación de Residuos Sólidos Orgánicos en el Centro Educativo la Guajirita, Sede Casa Blanca. Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, 7(5), 2597-2613.
Batioja, S. & Hurtado, D. (2022). Manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos para el fortalecimiento de la cultura ambiental. Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar.
Begazo, L., Martel, E., Sánchez, S. & Sánchez, M. (2022). Gestión de residuos sólidos y la cultura ambiental en el distrito de Ate. Tecnohumanismo, 2(2), 203–225. https://doi.org/10.53673/th.v2i6.140
Buitrago, H., Castañeda, S., Campo, T., Estepa, A. & Díaz, P. (2020). Estrategia comunicativa para fruvers y fruterías en el manejo de residuos sólidos orgánicos de la fruta en el barrio San Francisco (Ciudad Bolívar). Repositorio - Universidad Santo Tomás. https://doi.org/10.15332/ dt.inv.2020.01672
Cabanillas, C. (2024). Educación ambiental para mejorar la conciencia ecológica de los estudiantes del nivel secundario en una institución educativa- Chiclayo (Tesis de maestría, Universidad Señor de Sipán). DSpace Principal. https://hdl.handle.net/20.500.12802/12244
Cabañas, E., Díaz, M. & Oliva. M. (2019). Densidad de los residuos sólidos de tres instituciones educativas de la ciudad de Chachapoyas, departamento de Amazonas. Revista De Investigación De Agroproducción Sustentable, 3(1), 20–27. https://doi.org/10.25127/aps.20191.479
Cambindo, C. & Valencia, M. (2022). Desarrollo de una cultura ambiental a través de una propuesta de emprendimiento familiar para el manejo de los residuos sólidos. Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.2232
Correa, M., Ossa, L. & Ramírez, L. (2021). Gestión integral de los residuos orgánicos hacia la sostenibilidad. Ediciones Comunicación Científica.
Chacca, M. (2024). La educación ambiental y relación con la minimización de los residuos sólidos en la institución educativa secundaria llaquepa (Trabajo de grado, Universidad Privada San Carlos). Repositorio Alcira. http://repositorio.upsc.edu.pe/handle/UPSC/713
Chamorro, M. & Ricaño, A. (2021). Estrategia de educación y comunicación ambiental para el manejo integral de residuos orgánicos en la colonia zipor, Xalapa. South Florida Journal of Development, 2(2), 3658–3664. https://doi.org/10.46932/sfjdv2n2-200
Chancafé, J. (2023). Análisis medioambiental del manejo de residuos sólidos de los mercados abiertos en Perú, una revisión narrativa. Revista De Ciencias, 25(2). https://doi.org/10.25100/rc.v25i2.12514
Chiappa, F., & Cid, E. (2022). Guía de valoración de residuos orgánicos en comunidades educativas. Ministerio de Medio Ambiente Chile - Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá. https:// reciclorganicos.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2022/06/Guia valorizacion-de-residuos-organicos-en-comunidades-educativas.pdf
Chicaiza, E., Nastacuas, N. & Díaz, E. (2023). El compostaje y el manejo de los Residuos Sólidos Orgánicos para mantener un entorno saludable en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Ambiental Bilingüe Inda Sabaleta. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 4188 4205. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/5637
Chocho, J. (2023). Propuesta de educación ambiental para la ciudad de cuenca enfocado en el uso y aprovechamiento de material reciclado para el desarrollo de proyectos artísticos en la ciudad (Tesis de maestría, Escuela Superior Politécnica del Litoral). DSpace. http://www.dspace. espol.edu.ec/handle/123456789/57453
Estrada, E., Huaypar, K. & Mamani, H. (2020). La educación ambiental y el manejo de residuos sólidos en una institución educativa de Madre de Dios, Perú. Ciencia Amazónica (Iquitos), 8(2), 239 - 252. https://doi.org/10.22386/ca.v8i2.300
Fajardo Flórez, Á., Martínez Perlaza, C. & García-Noguera, L. (2024). Creando con-ciencia sobre el manejo de residuos sólidos inorgánicos: una experiencia en una institución educativa. Inclusión Y Desarrollo, 11(1), 39–54. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.11.1.2024.39-54
Gallego, R. & Jiménez, A. (2022). Estrategias pedagógicas para la educación ambiental como eje transversal en relación al manejo integral de residuos sólidos en instituciones educativas. En S. Uchoa (Org.), Impacto de las Tecnologías en las Ciencias Sociales Aplicadas (pp. 9-22). Atena Editora.
Gamarra, E. (2023). Estrategias didácticas para una cultura ambiental favorable de la disminución de los residuos sólidos. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 9(1), 212-234.
García, Y., Herrera, S., & Portillo, D. (2022). Propuesta pedagógico-ambiental para generar conciencia sobre el manejo adecuado de residuos sólidos en la institución educativa José Guillermo Castro Castro de la Jagua de Ibirico, Cesar. Ciencia Latina: Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 2908-2921. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/ download/2427/3589/.
García, J., Trejo, A. & Velásquez, A. (2020). Cultura de reciclaje en México: La educación ambiental, Escuela Superior de Tizayuca, México. Boletín Científico INVESTIGIUM De La Escuela Superior De Tizayuca, 6(11), 24 32. https://doi.org/10.29057/est.v6i11.5561
González, Y. & Villalobos, J. (2021). Manejo ambiental de residuos orgánicos: Estado del arte de la generación de compostaje a partir de residuos sólidos provenientes de sistemas de trampas de grasa y aceite. Revista Tecnología En Marcha, 34(2), 11–22. https://doi.org/10.18845/ tm.v34i2.4843
González, M. & León, W. (2023). Implementación de un sistema de compostaje a partir de residuos orgánicos en la Institución Educativa Luis Carlos López, Cartagena, Colombia (Trabajo de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores). DSpace. http://hdl.handle.net/11371/6514
Gordillo, W., Sierralta, S. & Benítez, R. (2023). Educación ambiental y manejo de residuos sólidos en la Institución Educativa José Faustino Sánchez Carrión Trujillo. MENDIVE, 21(4). https://mendive.upr.edu.cu/index. php/MendiveUPR/article/view/3527
Gracia, R. (2022). Calidad ambiental desde el aprovechamiento de residuos orgánicos como estrategia educativa. GICOS: Revista del Grupo de Investigaciones en Comunidad y Salud, 7(4), 10-26.
Guanga, A. & Oliva, R. (2023). Estrategia educativa ambiental para el manejo de residuos sólidos con estudiantes de grado primero del Centro educativo Palpis, del municipio de Ricaurte (Nariño), Colombia. Reincisol., 2(4), 322–337. https://doi.org/10.59282/reincisol.V2(4)322-337
Guancha, E. (2022). Propuesta de aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos producidos por el colegio CEIS del municipio de sopó, mediante la técnica del compostaje (Trabajo de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas). Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/11349/31555
Hernández, J. (2022). Estrategias de manejo de residuos orgánicos en instituciones educativas como medida de mitigación al cambio climático: El caso de Unidad Educativa El Playón-Sucumbíos-Ecuador (Trabajo de grado, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Ecuador). Repositorio Digital. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/ handle/10469/18501
Lava, A. & Yepes, Z. (2021). Elaboración de abonos orgánicos derivados de los residuos sólidos aprovechables, procedentes del restaurante escolar en la Institución Educativa Rural Las Lajas de la Inspección de Yurayaco, del municipio de San José del Fragua (Trabajo de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores). DSpace. https://repository.libertadores. edu.co/handle/11371/4442
Mejía, E. (2024). Programa educativo “Guardianes del Medio Ambiente” para desarrollar una cultura ambiental en estudiantes de 5años de una institución educativa de Lima (Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola). Repositorio Institucional. https://hdl.handle. net/20.500.14005/14149
Meléndez, G., Pérez, Y. P. & García-Noguera, L. J. C. (2022). Reflexiones sobre la educación ambiental mediada por las TIC para promover la conservación del recurso hídrico entre estudiantes del centro educativo Divino Niño, Taminango (N). Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 3205-3238. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2457
Melo, C., Portilla, M. & Vargas, C. (2022). Alternativas para el buen manejo de residuos sólidos orgánicos en plazas de mercado. Editorial UNIMAR. https://doi.org/10.31948/editorialunimar.158
Mosquera, C., Mantilla, A. & Grueso, L. (2023). Manejo adecuado de residuos sólidos y orgánicos en la Institución Educativa Pablo VI, López Cauca (Trabajo de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores). DSpace. http://hdl.handle.net/11371/5900
Ojeda, A., Ojeda, H. & García, L. (2023). Educación ambiental para el buen manejo de los residuos sólidos. Inclusión Y Desarrollo, 9(1), 74–86. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.9.1.2022.74-86
Ortega, L. & Rodríguez, L. (2023). Producción de abonos orgánicos con residuos sólidos del restaurante escolar, Institución Educativa Agropecuaria Indígena Quintín Lame, Resguardo de Tacueyó- Toribío Cauca (Trabajo de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores). DSpace. http://hdl.handle.net/11371/6024
Pascuas, N. (2020). Lineamentos de gestión pública para el manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en Florencia Caquetá (Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana). Repositorio Institucional. https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.47602
Pérez, F. & Merino, K. (2021). Aprovechamiento de desechos orgánicos para la producción de ensilaje líquido, como estrategia de economía circular en el municipio de Aguazul, Casanare (Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona). Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/ handle/20.500.12744/4598
Pizango, S. (2022). Educación ambiental y el manejo de residuos sólidos en una institución educativa peruana. Ciencia Latina: Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 2922-2935. https://ciencialatina.org/index.php/ cienciala/article/view/2426.
Quispe, F. & Villanueva, J. (2024). Estrategias de innovación para el desarrollo de la conciencia ambiental en niños de 5 años de la IE 424 - Urpicha de Oro Tambo, La Mar (Trabajo de grado, UNSCH). Repositorio Institucional. http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/6453
Ramos, P., Vargas, D. & Vargas, Y. (2021). Guía técnica para el manejo de residuos orgánicos en La Macarena, Meta. AGROSAVIA. https://doi.org/10.21930/agrosavia.nbook.7404531
Ríos, L. (2021). Cultura ambiental a través del manejo adecuado de los residuos sólidos en los estudiantes de cuarto grado del Colegio Franciscano de San Luis Beltrán de la ciudad de Santa Marta (Trabajo de grado de pregrado, Universidad Santo Tomás). Repositorio Institucional USTA. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/34190
Rojas, M. (2010). Manual de redacción científica (2° edición). https://mrojas. perulactea.com/wp-content/uploads/2010/09/mrc_2010.pdf
Rojas, S. (2020). Estrategia pedagógica y de concienciación ambiental en el uso de residuos sólidos para la comunidad educativa Forjadores de un Mundo Nuevo a partir de proyectos ambientales escolares (Trabajo de grado de especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores). Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/11371/3085
Rozo, L. (2023). Promoción del manejo de residuos sólidos aplicando estrategias de educación ambiental en la comunidad educativa de la Institución Educativa Santa Catalina (Trabajo de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores). Repositorio Institucional. http://hdl. handle.net/11371/6383
Ruíz, N., & Saa, D. (2022). Estrategias pedagógicas para la adecuada disposición de residuos sólidos en la educación básica de la Institución Educativa La Anunciación situada en el Distrito de Buenaventura, Valle del Cauca. Ciencia Latina: Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 3270 3285. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/3270.
Silva, E. (2024). Eco-educación: Guía para la Gestión Ambiental Sostenible en la Institución Educativa Ricaurte – Municipio de Ricaurte, Departamento de Nariño (Trabajo de grado de especialización, Universidad ECCSI). Repositorio Institucional. https://repositorio.ecci.edu.co/ handle/001/3889
Silva, D., Pérez, O., Fructuoso, J., Salgado, L. & Hernández, A. (2024). Análisis del manejo de residuos sólidos urbanos en el estado de Oaxaca (2012 2021). Actas del VIII Congreso de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología, 260-264. https://doi.org/10.47300/actasidi-unicyt-2023-39
Solís, M., & Zamalloa, Z. (2023). La política ambiental como factor para determinar el uso adecuado de los residuos sólidos. Ciencia Latina: Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 6655-6670. https://ciencialatina. org/index.php/cienciala/article/view/6655.
Sornoza, Y. (2024). Estrategias para el fortalecimiento de educación ambiental en los estudiantes del segundo año básico de la academia Alejandro Humboldt del cantón jipijapa (Tesis de grado, Universidad Estatal del Sur de Manabí). Repositorio Institucional. http://repositorio.unesum. edu.ec/handle/53000/6196
Tapia, P. A., Bucheli Guepud, J. A., & García-Noguera, L. J. C. (2023). Eco consciencia sobre la protección del suelo en la institución educativa Los Andes, del departamento de Nariño. Inclusión Y Desarrollo, 10(2), 27–39. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.10.2.2023.27-39
Vilca, V. (2022). Una estrategia didáctica en educación ambiental con base en el manejo de residuos sólidos. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 37(1), 159–187. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i1.25
Zamora, I. (2019). Optimización del manejo de residuos sólidos en Institución Educativa Pública, mediante la implementación de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Trabajo de grado, Universidad Nacional de San Martin). UNSM-Institucional. http://hdl.handle.net/11458/4016
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 REVISTA INSTITUCIONAL TIEMPOS NUEVOS

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.