Influencia de Conductas Disruptivas de Agresividad y Bajo Autocontrol en las Interacciones Sociales de Estudiantes de Bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.inst.tiempnuevos23.12283007Palabras clave:
agresividad, bajo autocontrol, conductas disruptivas, interacciones sociales, estudiantesResumen
El presente artículo permite comprender la influencia de las conductas disruptivas de agresividad y bajo autocontrol en las interacciones sociales de estudiantes de grado sexto y séptimo de una institución educativa en Pasto, mediante la recopilación de información obtenida desde la aplicación de instrumentos como la entrevista semiestructurada individual y el grupo focal. La metodología que se utilizó fue desde el enfoque cualitativo, método histórico hermenéutico de tipo fenomenológico. La unidad de trabajo correspondió a veinte estudiantes.
Como resultado del análisis, se logró identificar que las conductas disruptivas de agresividad presentes en esta población surgieron de la adaptación al medio que rodea a cada estudiante, el cual se ve permeado por la familia y los compañeros de clase, reconociendo la presencia de una problemática de autoconcepto negativo y violencia de género que predomina principalmente de los hombres hacia las mujeres, propiciando una serie de afectaciones en sus interacciones sociales, esencialmente la ruptura de amistades y el rechazo hacia los compañeros que se comportan de manera agresiva.
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