Actitud laboral del docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad CESMAG en el aula de clases

Autores/as

  • Fabio Darío Rojas Rivera Docente, Programa de Psicología, Universidad CESMAG.
  • Jenny Gabriela Minayo Díaz Estudiante de Psicología, Universidad CESMAG.
  • Heily Melissa Molina López Estudiante de Psicología, Universidad CESMAG.

DOI:

https://doi.org/10.15658/rev.inst.tiempnuevos20.12252708

Palabras clave:

actitud laboral; medición psicológica; psicometría; profesores universitarios.

Resumen

El objetivo del presente artículo consiste en describir el atributo de Work Attitude (Actitud laboral del docente) como fenómeno psicológico, por medio de la creación de una prueba psicométrica. La intención de llevar a cabo este proceso investigativo nace del espacio académico de Psicometría en el año 2018; para su desarrollo, se tomó una muestra de 60 docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad CESMAG de la ciudad de San Juan de Pasto, 30 de ellos pertenecientes al programa de Psicología y 30 al programa de Derecho. La confiabilidad de los instrumentos utilizados en la investigación se analizó con el programa estadístico SPSS (versión 20) y mediante el coeficiente Alfa de Cronbach se obtuvo un índice de confiabilidad total de la prueba para actitud laboral de 0,704, demostrando de esta manera, validez y confiabilidad del instrumento. Entre los resultados se destaca un 38,41% de la varianza explicada, lo que revela la existencia del atributo dentro de la población.

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Publicado

2020-12-17

Número

Sección

Artículos con autoría de estudiantes