Trascendencia de las relaciones interpersonales y prácticas escolares

Autores/as

  • Andersson Kreisberger Ortiz Docente, Universidad CESMAG
  • Alisson Ivania Acosta Coral Licenciada en Educación Física, Universidad CESMAG
  • Shanney Karime Montenegro Egas Licenciada en Educación Física, Universidad CESMAG
  • Juan Sebastián Cabrera Cabrera Licenciado en Educación Física, Universidad CESMAG.

DOI:

https://doi.org/10.15658/rev.inst.tiempnuevos21.12262805

Palabras clave:

ambiente educacional; comunicación; conflicto social; papel del docente; relaciones interpersonales.

Resumen

Las relaciones interpersonales se constituyen en fundamento importante de la convivencia de niños y jóvenes, dado que reflejan las experiencias de cada uno dentro del contexto escolar. El objetivo de búsqueda, en la revisión documental, fue identificar los estudios que tuvieran en cuenta las relaciones interpersonales en las prácticas escolares de niños y jóvenes, con el fin de conocer las diferentes metodologías desarrolladas, técnicas de recolección de información y las diversas estrategias de intervención que se han llevado a cabo, para así entender los resultados obtenidos y lo que significa la trascendencia que tienen las relaciones interpersonales y las prácticas escolares en el ámbito educativo.

De modo que, la revisión documental se apoyó en las bases de datos digitales como Google Scholar, Redalyc, Doaj, Scielo y Dialnet. Es importante destacar que se tuvo en cuenta publicaciones desde el año 2010 hasta el 2021, utilizando palabras claves como: relaciones interpersonales, contexto escolar, comunicación, convivencia y violencia escolar; además, los productos de investigación parten de procesos académicos correspondientes a niveles de doctorado y maestría.

Ahora bien, con relación a los resultados, es importante mencionar cuatro ejes que permitieron abordar las relaciones interpersonales de manera trascendental, como lo son: las prácticas escolares, el clima escolar, la violencia y la convivencia; por lo cual, la intervención de los diversos actores del ámbito educativo promueven una actuación pertinente en el desarrollo de las mismas, al tener en cuenta los diferentes factores escolares, técnicas de recolección de información y estrategias de intervención en los grupos escolares.

Finalmente, en la revisión documental es posible concluir con respecto al contexto escolar como agente vital en la construcción de buenas relaciones interpersonales, porque por medio de las herramientas y estrategias de los docentes se permite la construcción de bases propicias para la convivencia entre escolares, dado que es un medio favorable para la práctica de valores y actitudes con los demás en ambientes sociales.

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Publicado

2021-12-17

Número

Sección

Artículos