Educación, conocimiento y ética

Autores/as

  • Yolanda Guerrero Yela

DOI:

https://doi.org/10.15658/rev.inst.tiempnuevos22.12272903

Palabras clave:

conocimiento; educación; ética; humanización; persona.

Resumen

La cultura, y con ella la historia, demuestran que los seres humanos aseguran su permanencia a través de la educación, como estrategia que permite asimilar los conocimientos y los modos de supervivencia fortaleciendo la capacidad de adaptación y ubicación del ser humano en los contextos vitales particulares en donde se desarrolla su vida.

El presente artículo integra dos claves del desarrollo humano a través del proceso educativo, son ellos: el conocimiento, por una parte, entendido como realidad que sitúa al ser humano frente a los demás y a las cosas que lo rodean, y la ética, por otra parte, que con sus principios orienta y da sentido al habitar del hombre en el mundo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

De Castellana, G. (2006). Filosofía Personalizante y Humanizadora (2.a ed.). Empresa Editora de Nariño [EDINAR].

De Hostos, E. M., López, J. C., & Quiles Calderín, V. (1991). Ciencia de la Pedagogía: Nociones e historia. Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña y Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

Dilthey, G. (1942). Historia de la pedagogía. Editorial Losada, S. A.

Freyer, J. (2012). Antropología franciscana. Antropología. Franciscanos.

Gadotti, M. (2003). Perspectivas actuales de la educación. Siglo XXI Editores.

Heidegger, M. (2006). Carta sobre el humanismo (H. Cortés y A. Leyte, Trad.). Alianza Editorial, S. A.

Laudadío, J. (2009). Ética y horizonte del quehacer educativo. Logos. Revista de filosofía, (111), 73-87. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732010000100010

Descargas

Publicado

2022-12-07

Número

Sección

Artículos