Síntesis del Proceso de Autoevaluación del Departamento de Idiomas de la Universidad CESMAG

Autores/as

  • María Alejandra Morillo Coral Universidad CESMAG
  • Daniela Stefanny Velásquez Villarreal Universidad CESMAG
  • David Samir Martínez Ortega Universidad CESMAG

DOI:

https://doi.org/10.15658/rev.inst.tiempnuevos23.12283002

Palabras clave:

autoevaluación, evaluación, idiomas, mejoramiento, retroalimentación

Resumen

La autoevaluación adopta posturas crítico-propositivas sobre aspectos como los procesos académicos y formativos, métodos de evaluación, medios educativos e infraestructura, entre otros factores, que rigen el funcionamiento de programas o departamentos académicos y que le apuestan a un proceso de formación estudiantil pertinente y de calidad. Por esta razón, el presente artículo tiene como finalidad sintetizar las fases del proceso de autoevaluación realizado en el Departamento de Idiomas de la Universidad CESMAG; su pertinencia radica en servir de referencia para procesos similares.
La autoevaluación busca identificar fortalezas y debilidades en los procesos académicos y administrativos con el fin de potenciar experiencias significativas de aprendizaje y enseñanza tanto en lenguas nativas como extranjeras. Este proceso autoevaluativo plantea una ruta de ejecución que comienza con la socialización, seguida de la recolección de datos, un análisis de la información que se constituye en la base para construir un informe del proceso y elaborar un plan de mejoramiento. Este ejercicio permite adentrarse en aspectos claves del funcionamiento de una dependencia académica y considerar los ajustes pertinentes para el mejoramiento continuo.

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Publicado

2023-12-14

Número

Sección

Artículos