La importancia de la Educación Física en contextos de inclusión de personas con discapacidad

Autores/as

  • Ricardo Alonso Mendoza Muñoz Investigador, grupo de investigación Pedagogía, Cuerpo y Sociedad, Universidad CESMAG

DOI:

https://doi.org/10.15658/rev.inst.tiempnuevos21.12262806

Palabras clave:

accesibilidad; discapacidad; educación física; inclusión; práctica pedagógica.

Resumen

Hoy en día, en el ámbito educativo, se escuchan de manera recurrente términos como inclusión, diversidad, discapacidad, accesibilidad, estrategias de enseñanza-aprendizaje, entre otros. Durante la última década los gobiernos y el sistema educativo nacional han hecho notables esfuerzos para lograr una mejor atención educativa con criterios de equidad, igualdad y participación, que permitan a personas con discapacidad o necesidades educativas especiales disfrutar de una educación más adaptada a sus capacidades, sin ser excluidas y/o segregadas.

En este proceso, las Instituciones de Educación Superior [IES], entre ellas las universidades, juegan un rol muy importante, ya que son los lugares donde se forman ética y académicamente los profesionales del campo de la educación y que más adelante van a desempeñarse como docentes en diferentes niveles como en primaria, secundaria e incluso la misma educación superior, siendo determinantes a través de su labor para lograr un verdadero y favorable proceso educativo desde el área del saber o formación que les corresponda orientar.

Lo que se pretende por medio de este artículo es resaltar la importancia que tiene dentro de la formación profesional del Licenciado en Educación Física de la Universidad CESMAG, la realización de prácticas pedagógicas en población con discapacidad, con el fn de sensibilizar y lograr que se conviertan en agentes que favorezcan la inclusión en los contextos donde se desenvuelvan.

Lo que se pretende por medio de este artículo es resaltar la importancia de incluir las prácticas pedagógicas en población con discapacidad dentro de la formación profesional del Licenciado en Educación Física de la Universidad CESMAG, con el fin de sensibilizar y lograr que se convierta en agente que favorezca la inclusión en los contextos donde se desenvuelva.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alba Pastor, C., Sánchez Serrano, J. M. y Zubillaga del Río, A. (s. f.). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo. https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf

Blanco G., R. (2006). La Equidad y la Inclusión Social: Uno de los Desafíos de la Educación y la Escuela Hoy. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55140302

De Castellana, G. (2006). Filosofía Personalizante y Humanizadora. (2.a ed.). Empresa Editora de Nariño [EDINAR].

Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas, 16, 220-236. https://scholar.google.co.ve/

Ley Estatutaria 1618 de 2013. (2013, 27 de febrero). Congreso de Colombia. Diario oficial No. 48.717. http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/

Ministerio de Cultura. (s. f.). Construyendo la Nación Colombiana, desde la Perspectiva de la Diversidad. De una sociedad discapacitante a una sociedad incluyente. Política Pública Cultural para la Inclusión de la Población en Situación de Discapacidad [PSD]. https://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/documentos/

Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. [MEN]. (2010).Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340033_archivo_pdf

Ministerio del Deporte [Mindeporte]. (2014). Lineamientos para el fomento y desarrollo de la inclusión de la población con discapacidad en educación física, recreación, actividad y deporte. https://www.mindeporte.gov.co/?idcategoria=64513#!

Vera Estrada, F. (2012, febrero). Propuesta didáctica: Juegos y deportes adaptados en la clase de educación física. Educación Física y Deportes, Revista Digital, 16(165). http://www.efdeportes.com/efd165/juegos-y-deportes-adaptados-en-educacion-fsica.htm

Descargas

Publicado

2021-12-17

Número

Sección

Artículos