Implementación del Juego Tradicional para Fortalecer la Atención Sostenida

Autores/as

  • Deisy Lorena Martos Astudillo Especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo, Universidad CESMAG

DOI:

https://doi.org/10.15658/rev.inst.tiempnuevos23.12283005

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo principal, presentar información relevante referido al fortalecimiento del proceso atencional sostenido a través del juego tradicional en niños de 5 a 10 años del Gimnasio Life, ubicado en el barrio Tamasagra en Pasto - Colombia, mediante el cumplimiento de tres objetivos específicos los cuales corresponden a la observación del proceso de atención sostenida, la implementación
de juegos tradicionales y la posterior evaluación del proceso de atención sostenida en niños. La metodología empleada corresponde a un paradigma crítico social, con enfoque cualitativo y método de investigación acción. Los instrumentos de recolección de información fueron: guion de observación, árbol de problemas, el Test Breve de Atención [BTA], fotografías y listas de chequeo.
Los principales resultados investigativos permitieron comprender que la implementación de juegos tradicionales como el trompo, las canicas y la pirinola, implica la integración colectiva de los sujetos que practican este tipo de juegos, lo cual es de gran ayuda para fortalecer el proceso de atención sostenida, puesto que la interacción participativa y dinámica entre pares genera interés en los niños y las niñas, y les facilita permanecer concentrados durante un amplio periodo de tiempo.

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Publicado

2023-12-14

Número

Sección

Artículos