Implementación del Juego Tradicional para Fortalecer la Atención Sostenida
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.inst.tiempnuevos23.12283005Resumen
El presente artículo tiene como objetivo principal, presentar información relevante referido al fortalecimiento del proceso atencional sostenido a través del juego tradicional en niños de 5 a 10 años del Gimnasio Life, ubicado en el barrio Tamasagra en Pasto - Colombia, mediante el cumplimiento de tres objetivos específicos los cuales corresponden a la observación del proceso de atención sostenida, la implementación
de juegos tradicionales y la posterior evaluación del proceso de atención sostenida en niños. La metodología empleada corresponde a un paradigma crítico social, con enfoque cualitativo y método de investigación acción. Los instrumentos de recolección de información fueron: guion de observación, árbol de problemas, el Test Breve de Atención [BTA], fotografías y listas de chequeo.
Los principales resultados investigativos permitieron comprender que la implementación de juegos tradicionales como el trompo, las canicas y la pirinola, implica la integración colectiva de los sujetos que practican este tipo de juegos, lo cual es de gran ayuda para fortalecer el proceso de atención sostenida, puesto que la interacción participativa y dinámica entre pares genera interés en los niños y las niñas, y les facilita permanecer concentrados durante un amplio periodo de tiempo.
Descargas
Referencias
Bautista, J. (2013). El desarrollo de la noción de número en los niños. Perspectivas en primera infancia, 1(1). https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PET/article/view/145/145
Bolívar-Chávez, O., Fernández-Ferrín, C., Palma-García, Y., & Mendieta-Torres, Y. (2019). La música como estrategia pedagógica. Polo del Conocimiento. Revista Científico-académica Multidisciplinaria, 4(8), 242-249. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1059/html
Carrascal, L., & Ordoñez, D. (2020). Factores que influyen en la falta de atención que presentan los niños de 2°A de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Ocaña Sede El Llano, y que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje [Tesis de pregrado, Institución Educativa Escuela Normal Superior]. Archivo digital. http://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/3275.pdf
Flores, E. (2016). Proceso de la atención y su implicación en el proceso de aprendizaje. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 7(3), 187-199. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6650939
Fuentealba, C., Trigueros, M., Sánchez, G., & Badillo, E. (2022). Los mecanismos de asimilación y acomodación en la tematización de un Esquema de derivada. AIEM: Avances de Investigación en Educación Matemática, (21), 23-44.
https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/136860/document%20%2814%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
García Márquez, E., & Alarcón Adalid, M. (2011). Influencia del juego infantil en el desarrollo y aprendizaje del niño y la niña. EFDeportes, 15(153). https://efdeportes.com/efd153/influencia-del-juego-infantil-en-el-desarrollo.htm
Londoño, L. (2009). La atención: un proceso psicológico básico. Pensando Psicología, 5(8), 91-100. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/150730/555786.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20atenci%C3%B3n%20sostenida%3A%20es%20la,por%20un%20tiempo%20mucho%20mayor
Lloréns, I. (2008). La atención y el proceso de aprendizaje. Innovación y Experiencias Educativas, (12), 1-8. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_12/INMA_LLORENS_1.pdf
Museo Taminango. (s.f.). Cartilla Zumbambicos, Cuspes y Canicas del Museo Taminango. https://museotaminango.com/wp-content/uploads/2021/01/Seccion-02-000-Cartilla-Canicas-cuspes.pdf
Plazas, E. (2006). B. F. Skinner: la búsqueda de orden en la conducta voluntaria. Universitas Psychologica, 5(2), 371-384. https://www.redalyc.org/pdf/647/64750213.pdf
Rivera, N., Pinilla, C., Quezada, S., & Santana, P. (2016). Atención selectiva, atención sostenida, inhibición y flexibilidad cognitiva en niñas y adolescentes de 12 a 14 años con TDAH predominio de falta de atención [Trabajo de pregrado, Universidad Católica De La Santísima Concepción]. Archivo digital. http://repositoriodigital.ucsc.cl/bitstream/handle/25022009/1161/Nicole%20Cid%20Rivera.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20atenci%C3%B3n%20sostenida%20es%20el,extensos%20(Garc%C3%ADa%20y%20L%C3%B3pez%20citado
ss