Sentido Espiritual del Duelo
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.inst.tiempnuevos23.12283004Resumen
Estar dispuestos para dar razón de la esperanza significa, ante todo, tener apertura al Espíritu que da la sabiduría, ilumina y ayuda a comprender la esperanza a la que hemos sido llamados. Esta esperanza requiere construir un horizonte que le hable a la razón y permita penetrar en la hondura de la experiencia de la fe, cuya luz ilumina lo que falta en los momentos de pérdida, para ser recuperado en la nueva construcción de sentido. Desde esta perspectiva, moverse en el ámbito de lo espiritual en búsqueda de esperanza significa aprender a elaborar las pérdidas y canalizar el dolor, el caos y el sufrimiento causados por la ausencia y el vacío. Se aprenderá a elaborar y superar la pérdida en la medida en que se cultive el arte de cruzar el umbral de la esperanza. Aquí se procura revisar parte de este camino, con el propósito de servir de apoyo al acompañamiento que pueda realizarse en el duelo.
Descargas
Referencias
Bermejo, J. (2012). Duelo y espiritualidad. Santander: Editorial Sal Terrae.
Biblia de Jerusalén. (s.f.). Biblia Católica Online. https://www.bibliacatolica.com.br/la-biblia-de-jerusalen
Bloch, E. (2004). El principio de la esperanza. Editorial Trotta, S. A.
Carrasquilla, M. (2008). Pérdida, aflicción y luto. Litoservicios.
Catecismo de la Iglesia Católica. (1997, 15 de agosto). https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html
Cobodevilla Eraso, I. (2007). Las pérdidas y los duelos. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 30(sup. 3), 163-176.
González Rivera, J. (Editor). (2016). Espiritualidad en las Profesiones de Ayuda: Del Debate a la Integración. Ediciones Psicoespiritualidad.
Juan Pablo II. (1998, 11 de noviembre). Audiencia General. https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/audiences/1998/documents/hf_jp-ii_aud_11111998.pdf