El monólogo humorístico

Un medio ideal para fortalecer la expresión oral en la educación

Autores/as

  • María Viviana Enríquez Pantoja Docente, Centro de Idiomas, Universidad CESMAG
  • León Darío Gaviria Rojas Docente, Escuela de Humanidades, Universidad CESMAG

DOI:

https://doi.org/10.15658/rev.inst.tiempnuevos20.12252712

Palabras clave:

comunicación; educación; humor; monólogo; oralidad.

Resumen

Es importante tener en cuenta que el humor es un factor de motivación y estimulación que genera alegría, satisfacción, gozo, deleite, regocijo y agrado a los seres humanos, independientemente de la edad, el contexto, el estrato social y la profesión; además permite al individuo dejar de lado prejuicios, frustraciones e incomodidades al momento de tomar la palabra frente a cualquier tipo de oyente.

Bajo esta perspectiva, la expresión oral se convierte en una de las fuentes principales para que los interlocutores asimilen y comprendan lo expuesto por el locutor, en donde la risa, la diversión y el entretenimiento son las bases importantes de la ingeniosidad y sutileza del buen humor.

Por otro lado, la expresión oral, siendo una de las partes fundamentales de la comunicación humana, se vislumbra como la herramienta básica en la adquisición y transmisión de información entre los individuos, en este sentido, la comunicación oral es de gran importancia para el desarrollo en una sociedad, es una actividad esencial de la conducta comunicativa y sus características más importantes son el volumen y la entonación de la voz, gracias a lo cual el mensaje es comprendido, igual que los silencios, las conductas no  verbales, la expresión corporal y la condición espacial.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Fernández, C. (1997). La comunicación humana. Ciencia social. McGraw Hill.

Flórez, G. A. y Gaviria L. D. (2003). La red internet nuevo areópago del mundo contemporáneo. [Tesis de pregrado, Universidad de San Buenaventura].

Guerrero, F. (2011). Como trabajar la expresión oral y escrita en las aulas de clase de primaria. Innovación y experiencias educativas. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf

Juan Pablo II. (1999, 4 de abril). Carta a los artistas. http://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/letters/1999/documents/hf_jp-ii_let_23041999_artists.html

Martos, F. y Villanueva, J. (2015). Monólogos humorísticos televisivos en la clase de español como lengua extranjera: Herramientas de aprendizaje. ISLL, (3), 11-12.

Pease, A. (2012). Comunicación no verbal. (“El lenguaje del cuerpo”). https://utncomunicacionprofesional.files.wordpress.com/2012/04/allanpeaseellenguajedelcuerpo.pdf

Ramírez, J. (2002). Expresión oral. Contextos Educativos. http://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/505.

Tamblyn, D. (2007). Reír y aprender. 95 técnicas para emplear el humor en la formación. Descleé de Brouwer.

Descargas

Publicado

2020-12-17

Número

Sección

Artículos