Propiedades psicométricas de la escala de Desarrollo Personal (Own Growth)

Autores/as

  • Fabio Darío Rojas Rivera Docente, Programa de Psicología, Universidad CESMAG.
  • Jazmin Lucia Estrella Carlosama Estudiante de Psicología, Universidad CESMAG.
  • María Alejandra Gonzales Castillo Estudiante de Psicología, Universidad CESMAG.
  • Ginna Marcela Rosero Botina Estudiante de Psicología, Universidad CESMAG.
  • Mónica Catalina Villota Fuerte Estudiante de Psicología, Universidad CESMAG.

DOI:

https://doi.org/10.15658/rev.inst.tiempnuevos20.12252706

Palabras clave:

autoevaluación; autorrealización; desarrollo personal; interacción.

Resumen

El objetivo del presente artículo consiste en describir las propiedades psicométricas de una Escala de Desarrollo Personal en estudiantes y docentes de la Universidad CESMAG en la ciudad de San Juan de Pasto; para ello se realizó un estudio instrumental, con muestreo por conglomerados y afijación proporcional; en el estudio se contó con la participación de 52 estudiantes y 28 docentes de la Universidad CESMAG, todos mayores de edad. En un análisis factorial exploratorio por mínimos cuadrados generalizados se encontró una estructura de tres factores que explican el 40% de la varianza. Se obtuvo un coeficiente Alfa de Cronbach de 0.862 para la prueba total. En cuanto a la validez de constructo la escala Own Growth presentó correlaciones significativas entre la autorrealización, la estima y lo social. En pruebas de contraste el nivel de significancia
fue de 0.000, indicando que la edad y el estatus de docentes y estudiantes no tienen una influencia notable en el desarrollo personal. Se comprobó que Own Growth fue un instrumento útil para medir el Desarrollo Personal en estudiantes y docentes de la Universidad CESMAG, como resultado del ejercicio académico realizado en el espacio de Psicometría en el año 2018.

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Publicado

2020-12-17

Número

Sección

Artículos con autoría de estudiantes