El Bienestar Psicológico
Un Tema de Estudio con Varias Aristas
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.inst.tiempnuevos23.12283013Palabras clave:
bienestar psicológico, florecimiento, genética, hormonas, ambiente, distorsiones cognitivas, pensamientos automáticosResumen
El bienestar psicológico ha sido trabajado por diversos autores, entre ellos la Teorí ade los Tipos de Personalidad de Jung (1933), la Teoría Funcional de Buhler (1935), la Teoría de Rasgos Positivos de Jahoda (1958) que posteriormente llamó Teoría de la Salud Mental Ideal y sus cinco categorías de estudio: estructura de tiempo, contacto social, esfuerzo o propósito colectivo, identidad o estatus social y actividad regular; el Desarrollo Psicosocial de Erikson (1959) y también está la Teoría de la Personalidad de Rogers (1961), los rasgos de personalidad de Allport (1961), la autorrealización de
Maslow (1968), la personalidad de Neugarten (1973) y, en la actualidad, el PERMA de Seligman (2011), teoría que se ampliará en este artículo.
El bienestar psicológico es un constructo que está relacionado directamente con el concepto de florecimiento, donde la suma de la vida bien vivida es construida desde un proceso consciente de recuperación y está relacionada a la resiliencia donde, pese a los traumas, la persona sigue la lucha por la vida y más allá de la lucha, el disfrute de la misma; por ello, una vida buena está asociada a un proceso de la naturaleza que es la floración.
La floración, está incorporada a aristas como la genética, las hormonas y las condiciones ambientales asociadas a las creencias y distorsiones cognitivas, por lo que se enfatizará en estas últimas ya que guardan una relación estrecha con el bienestar psicológico y necesitan ser estudiadas a profundidad porque son producto de la suma de pensamientos automáticos que desconfiguran la realidad, generando que la persona tenga relaciones conflictivas con todo su entorno en general; así como en
la naturaleza existen las plagas que dañan los cultivos, las distorsiones tergiversan la información y crean una percepción errada de los hechos objetivos. Por lo anterior, es fundamental entender que trabajando y disminuyendo las distorsiones es más posible florecer y, por lo tanto, tener bienestar psicológico.
Descargas
Referencias
Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Editorial Síntesis S. A.
Borràs, F. (2016). Disruptores hormonales. Revista Terra Latinoamericana, 41.
Cabrera-Gómez, C., Caldas-Luzeiro, J., Rivera-Porras, D., & Carrillo-Sierra, S. (2019). Diseño del programa de bienestar psicológico de educación en salud online “Florece” para contextos universitarios. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38(5), 406-415. https://www.redalyc.org/journal/559/55962867026/55962867026.pd
Damasio, A. (2018). Y el cerebro creó al hombre: ¿Cómo pudo el cerebro generar emociones, sentimientos, ideas y el yo? Ediciones Destino.
Fominaya Gutiérrez, J., & Orozco Perals, M. M. (1988). Efectos psicosomáticos del ejercicio. Apunts Medicina de l” Esport (Castellano), 25(095), 37-48.
Garrido, B. (2019, 19 de marzo). La indagación apreciativa. benjaGarrido. https://benjagarrido.com/la-indagacion-apreciativa/#:~:text=Las%204%20fases%20de%20la,ideal%20para%20lograr%20los%20sue%C3%B1os
González Santos, M., Vicente Alba, J., Román Fernández, E., Ortega Ruibal, F., & Alberdi Sudupe, J. (2013). Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) genética y ambiente. A propósito de una experiencia clínica. Revista gallega de psiquiatría y neurociencias, (12), 156-158.
Marín González, E. (2013). Control de la floración por los genes tempranillo en respuesta a señales ambientales y endógenas [Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona]. https://ddd.uab.cat/record/116358
Martín, F. J. P. (2009). Respuestas inducidas por ácido salicílico y ácido abscísico en las simbiosis de judía y alfalfa en estrés salino [Doctoral dissertation, Universidad de Granada]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=64183
Mulle Bernedo, M. B. (2021). Rol de los Neuroesteroides como moduladores del Sistema Serotoninérgico en un modelo de agresión en rata macho [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Córdoba]. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/20170
Quebradas, D. A. (2021). El deseo y el placer en las neurociencias. Acta Colombiana de Psicología, 24(2), 158-160. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/download/4547/4294
Ruiz, J., & Cano, J. (2002). Manual de psicoterapia cognitiva. R&C Editores.
Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57(6), 1069-1081. https://doi.org/10.1037/00223514.57.6.1069
Seligman, M. (2011). Aprenda Optimismo: Haga de la vida una experiencia maravillosa. (L. F. Coco, Trad.). Atlántida.
Sullivan, P., Neale, M. & Kendler, K. (2000). Genetic Epidemiology of Major Depression: Review and MetaAnalysis. The American Journal of Psychiatry, 157(10), 1552-1562. https://doi.org/10.1176/appi.ajp.157.10.1552